Kristina Baikova, vicepresidenta del banco Loko-Bank, cayó desde el piso 11 de un edificio en Moscú el 23 de junio
Moscú.- La policía rusa abrió una investigación sobre las circunstancias de la undécima muerte dentro de la oligarquía rusa desde el año pasado.
Esta vez, la investigación se refiere a Kristina Baikova, la vicepresidenta del banco Loko-Bank, quien cayó desde el piso 11 de un edificio en Moscú el 23 de junio.
El caso de la ejecutiva de 28 años es el último de una serie de muertes misteriosas de personas adineradas, algunos de ellos multimillonarios, desde que Rusia invadió Ucrania y se convirtió en el objetivo de sanciones económicas.
Según The Insider, Kristina se cayó de la ventana de un apartamento en el bulevar Khodynsky en Moscú durante la noche y murió.
El diario inglés Daily Mail asegura que Kristina estaba acompañada de un amigo, de 34 años, identificado únicamente como Andrei. Los dos bebieron dentro de la propiedad.
El caso de Kristina se suma a una serie de misteriosas muertes de oligarcas rusos desde principios de 2022.
Pavel Antov
En diciembre del año pasado, Pavel Antov murió tras caer desde el balcón de la habitación donde se alojaba en India.
Tenía una fortuna estimada en 160 millones de dólares y era crítico del gobierno del presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.
Yuri Voronov
Yuri Voronov, de 61 años, estaba vinculado a Gazprom, la empresa energética estatal, y fue encontrado muerto en su casa en las afueras de San Petersburgo en julio del año pasado.
Su cuerpo flotaba en la piscina, con un disparo en la cabeza. En el lugar se encontró una pistola, así como cartuchos de munición gastados, según la prensa rusa. La residencia de lujo se encuentra en el distrito de Vyborgsky.
Fue el fundador y director general de la empresa de transporte y logística Astra-Shipping, que tenía contratos millonarios con Gazprom. El caso es investigado por la policía rusa. Según información preliminar difundida por la prensa local, el arma fue disparada a quemarropa y Voronov murió hasta 14 horas antes de que se descubriera su cuerpo.
Sergei Protosenya
El exvicepresidente de la compañía de gas natural Novatek, Sergei Protosenya, de 55 años, fue encontrado muerto en su mansión en Cataluña, España, junto a los cuerpos de su esposa, Natalya, y su hija, María.
La sospecha de la policía española es que el hombre apuñaló a los dos y luego se ahorcó en el jardín de la residencia, el pasado 19 de abril.
Según la prensa local, el cuerpo del hombre no presentaba rastros de sangre. Las autoridades tampoco encontraron una carta de suicidio.
“Amaba a mi madre y especialmente a María, mi hermana. Ella era su princesa. Nunca haría nada para hacerles daño. No sé qué pasó esa noche, pero sí sé que no fue mi padre quien los asesinó”, dijo el hijo de Sergei, Fedor Protosenya, de 22 años, que estaba en Francia cuando ocurrió el crimen.
Con una fortuna estimada en 440 millones de dólares, Protosenya se formó como ingeniero en Moscú. Según los diarios de Cataluña, la policía encontró en el lugar de la muerte seis autos de las marcas BMW, Mercedes, Mustang y Audi, así como al menos 10.000 euros en efectivo.
Vladislav Avayev
Menos de 24 horas después de que Protosenya y su familia fueran asesinados, el multimillonario de 51 años Vladislav Avayev fue encontrado muerto con su esposa y su hija de 13 años en un apartamento de Moscú.
La muerte es similar a la de Protosenya: dijeron que Avayev mató a la familia con una pistola y luego se suicidó.
Supuestamente, se encontraron trece armas dentro del lujoso apartamento de Avayev, valoradas en 2,4 millones de euros.
El multimillonario había sido vicepresidente de Gazprombank, uno de los principales del país.
Leonid Schulman
Leonid Schulman, de 60 años, exdirector de Gazprom, fue encontrado muerto en su bañera en San Petersburgo. Junto al cuerpo había una carta que indicaba suicidio.
La muerte de Schulman fue la primera vinculada a Gazprom. Según la compañía, se había ausentado para tratar problemas de salud.
“Nuestro colega, jefe del servicio de transporte, Leonid Aleksandrovich Shulman, falleció. Las circunstancias están siendo investigadas”, dijo la compañía en un comunicado en ese momento.
Mikhail Watford
Mikhail Watford, nacido en Ucrania, de 66 años, fue encontrado muerto en su lujosa casa de 18 millones de libras esterlinas en Surrey, Inglaterra.
La policía inglesa aún no ha aclarado las circunstancias de su muerte, pero dijo que no la consideran sospechosa.
Watford hizo su fortuna en las industrias del petróleo y el gas después de la caída de la Unión Soviética.Nacido como Mikhail Tolstosheya, decidió cambiar su apellido después de mudarse a Inglaterra a principios de la década de 2000.
Vasily Melnikov
Propietario de una empresa de insumos médicos, Vasily Melnikov fue encontrado muerto con su familia en una casa en Novgorod.
Las circunstancias de la muerte de Melnikov son similares a las de otros rusos en la lista, y la policía sospecha que mató a su esposa e hijos.
Su empresa, Medstom, fue fundada en 2003 y trabaja suministrando equipos e insumos a hospitales.
Alexander Tyulyakov
También vinculado a Gazprom, Alexander Tyulyakov, de 61 años, fue encontrado ahorcado en las afueras de San Petersburgo el 25 de febrero.
Su cuerpo estaba en el garaje de una casa de campo.
Andrei Krukovsky
La última muerte sospechosa fue la de Andrei Krukovsky, un ruso de 37 años que trabajaba como director general de la estación de esquí de Krasnaya Polyana, gestionada por Gazprom.
Según los informes, se cayó por un acantilado en la fortaleza Aczipsinskoy en la ciudad de Sochi y sucumbió a sus heridas.
Alexander Subbotin
El multimillonario Alexander Subbotin, de 43 años, fue encontrado muerto en la casa de un chamán el mes pasado. La sospecha es que el magnate fue envenenado con veneno de rana. Subbotin fue encontrado muerto en el sótano de una casa en Mytishchi, un pueblo al noreste de Moscú. La agencia rusa Tass informó que el multimillonario aparentemente sufrió un infarto.
Según Tass, el multimillonario supuestamente fue a la casa del chamán Magua “en un estado de intoxicación severa por alcohol y drogas el día anterior” a su muerte. La muerte se habría producido tras una sesión para curar una resaca.
Según la revista Newsweek, el chamán hizo incisiones en la piel de Subbotin y goteó veneno de rana. La justificación del procedimiento, según la agencia de noticias italiana Ansa, era fortalecer el sistema inmunológico.